HISTORIA Y PALMARÉS

foto de John Surtees 1962 Disputado desde 1949, el Campeonato del Mundo ahora conocido como MotoGp es la competición del motor más antigua del mundo. Hace 63 años existían cuatro categorías que dependían de la cilindrada de las motocicletas (125cc, 250cc, 350cc y 500cc) y que, tras varios intentos con otras como la de 80cc, 990cc o 50cc han quedado reducidas en la actualidad a tres: 250cc (Moto3), 600cc (Moto2) y 1.000cc (MotoGp).

Pilotos históricos como Geoff Duke, John Surtees (Fotografía de la izquierda GB 1956) ganador del campeonato del mundo de 500cc (con 22 años) y posteriormente ganador del mundial de F-1 en 1964, Mike Hailwood, Phil Read. En las décadas de los 50 y los 70 el dominio italiano de la competición se concreta en los 17 años consecutivos en que MV Augusta se impuso en los 500cc. Su piloto de referencia era Giacomo Agostini, el más laureado de la competición gracias a sus 15 títulos logrados entre 1966 y 1975, algunos de ellos conseguidos la misma temporada en diferentes categorías. En España, Angel Nieto lo fue todo en el motociclismo, más de dos décadas corriendo, segundo en el palmarés mundial por títulos (13) y victorias en GP 90 por detrás de Agostini. La irrupción de constructores japoneses como Honda, Yamaha o Suzuki terminó con el monopolio italiano para imponer uno japonés: desde 1975 hasta hoy, las tres marcas niponas han ganado todos los campeonatos de la máxima competición salvo uno, el de 2007, ganado por una Ducati (Casey Stoner).

Tras Agostini llegó la década de los 80, considerada la época dorada del motociclismo, cuando compitieron Barry Sheen, Kenny Roberts, Eddie Lawson, Freddie Spencer, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Randy Mamola, Mick Doohan o Alex Crivillé. El dominio de Doohan en los 90, cuando consiguió cinco campeonatos consecutivos (de 1994 a 1998) se produjo a la vez que Valentino Rossi competía en las categorías inferiores. El italiano, nueve veces campeón del mundo en diferentes categorías, emuló a este al hacerse con cinco Mundiales consecutivos entre el año 2000 y el 2005. Desde entonces, campeones como Casey Stoner con dos títulos, el propio Rossi con otros dos, Nicky Hayden y Jorge Lorenzo se han alternado en el podio. El español lo consiguió en 2010, cuando el motociclismo español se adjudicó los títulos y subcampeonatos en las tres categorías. La temporada 2011, marcada por la muerte en el mes de octubre en el circuito de Sepang de Marco Simoncelli, terminó con el segundo título mundial de Stoner.En 2012 los españoles demostraron su dominio en la competición y dejaron claro que eran los rivales a batir. Jorge Lorenzo se alzó con la victoria de un mundial en el que Dani Pedrosa fue segundo.
En los años 2013(Rookie) y 2014, el vencedor ha sido Marc Márquez el piloto más joven en ganar el mundial de la máxima categoria MotoGP, quedando Jorge Lorenzo en segundo lugar, seguido de Dani Pedrosa. En el 2015 el ganador ha sido Jorge Lorenzo, quedando Valentino Rossi segundo y Marc Márquez tercero. En el 2016 el ganador ha sido Marc Márquez, quedando en segundo lugar Valentino Rossi y completando el podium Jorge Lorenzo en tercer lugar. En el 2017, nuevamente el ganador ha sido Marc Márquez, quedando en segundo lugar Andrea Dovizioso, tercero Maverick Viñales y en cuarto lugar Dani Pedrosa.En la imagen inferior podemos ver la suma de 37 títulos mundiales y el adelantamiento que le hizo Marc a Valentino en el "sacacorchos".

imagen de Marc Máquez.El lado más triste del mundial, está marcado por los pilotos que han caído en alguna carrera o en accidente de tráfico, como son el caso de Marco Simoncelli atrapellado tras una caída por Valentino Rossi y Colin Edwards, Shoya Tomizawa en San Marino en el 2009 arrollado por Scott Reding y Alex de Angelis, Daijiro Cato en Suzuka el 20.04.2003, Yasumoto Nagai en Assen el 12.09.1995, o Norifumi Abe en accidente de carretera.

PALMARÉS:

2017-2011 2010-2000 1999-1990 1989-1980 1979-1970 1969-1960 1959-1949

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